DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

Les recordamos que durante el mes de febrero de 2019  debe presentarse ante la Agencia Tributaria,  la DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES con terceras personas del año 2018MODELO 347 .

En dicha declaración, deben relacionarse las personas o entidades con quienes hayan efectuado operaciones durante el ejercicio 2018 que, en su conjunto, superen los 3.005 euros, iva incluido. Las operaciones económicas que deben declararse son, tanto las ventas (entregas de bienes, prestaciones de servicios, subvenciones, o ayudas), como las compras (adquisiciones de bienes, servicios, leasing, renting, prestamos afectos a la actividad, u otras), incluyendo todas las operaciones que superen la cantidad indicada, tanto las habituales como las ocasionales, incluso las inmobiliarias

La información sobre las operaciones que deben relacionarse en la declaración anual se suministrará desglosada trimestralmente.

 

Sin embargo, NO deben incluirse, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación de información a la Agencia Tributaria, a través de declaraciones periódicas (por ejemplo: las operaciones objeto de retención o ingreso a cuenta del IRPF o IS; entregas o adquisiciones intracomunitarias, entre otras).

Igualmente, NO deben incluirse las importaciones y exportaciones de mercancías, ni las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre la península y las Islas Canarías, Ceuta y Melilla.

Indicar además, que deberán identificarse de forma separada las operaciones que se realicen entre las mismas partes, en las que sea de aplicación el Régimen del Criterio de Caja del IVA, aquellas en que se produzca la aplicación de la inversión del sujeto pasivo en el IVA y las que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero.

Para la preparación y posterior presentación de la declaración de operaciones con terceros, precisamos nos facilite la información necesaria, antes del día 22 de febrero de 2019, indicando el nombre del proveedor, prestador de servicio o cliente, su número de identificación fiscal, y domicilio, así como el importe (iva incluido) de la suma del conjunto de operaciones realizadas durante el 2018, con cada uno de ellos, desglosando dicha cantidad total por trimestres.